¿Qué es una evaluación
transformadora?
La evaluación transformadora es una corriente evaluativa
cuyo fundamento filosófico, epistemológico, sociológico y pedagógico es de corte
etnográfico, donde su accionar va más allá de validar y certificar los saberes,
siendo enfocado como un proceso sistemático que permite la comprensión, reconceptualización
y reconducción de la apropiación de los aprendizajes, lo cual conlleva a la
transformación de docentes y estudiantes en sujetos creadores, participativos, democráticos,
protagónicos, conscientes, responsables y socio-constructores del hecho
educativo.
Imagen tomada de: http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/formacion_lomce/bloque_2/Modulo_2_1/coherencia_con_la_metodologa_de_la_evaluacin.html
¿Cómo influyen las
estrategias en la evaluación?
La
práctica científica de la evaluación consiste en obtener evidencias
(información objetiva de índole cuantitativo y cualitativo) de modo sistemático
para delinear alternativas de decisión que orientan y elaboran el aprendizaje. Para
conseguir tales fines, la evaluación se puede valer de las estrategias
didácticas, dado que conforman propuestas
metodológicas que se vinculan directamente con la acción formativa de la
evaluación, enfocadas en diferentes instancias de intervención, que permiten
recabar y contrastar la información sobre los logros de aprendizaje de los
educandos.
Imagen tomada de:
¿Qué elementos nos permiten comprender claramente la evaluación transformadora?
Entre los elementos descriptivos de la evaluación
transformadora, tenemos:
1. Su objeto primordial es que se constituya la evaluación como un ente
dinamizador de los aprendizajes de los estudiantes. Ambos deben interactuar
como procesos integrados y complementarios.
2. Se enfoca como un medio para revisar y perfeccionar la acción
educativa, no como la medida de un producto (calificación) que es usado para
promover o aplazar.
3. Involucra a los estudiantes en la planificación y ejecución de la
evaluación, considerando sus opiniones, intereses, potencialidades y
expectativas, compartiendo la organización de los aprendizajes en
coparticipación con el docente.
4. Proporciona distintos mecanismos evaluativos encauzados a que
el estudiante construya conocimiento, tome consciencia de cómo asimila y
administra lo que aprende.
5. Se usa para promover la reflexión, la toma de decisiones y el dialogo, en
vez de convalidar la memorística y procesos mecanicistas.
6. Implica que la relación entre docente y estudiantes carezca
de jerarquías, donde todos son socios de aprendizaje. En este caso el docente
es un acompañante que busca activar las inteligencias múltiples del discente y
los estudiantes son reconocidos como seres participativos, diversos, con
distintas potencialidades que se complementan a través de estrategias
vinculantes, que son capaces de conducir libre y responsablemente su
aprendizaje.
7. Considera que los resultados están influidos y afectados por
múltiples aspectos: actuación del estudiante, metodología de evaluación,
actitud del profesor, planes y programas académicos, recursos didácticos
disponibles, ambiente en general.
¿Por
qué hablamos de evaluación transformadora a través de las TICL, cuál es la
diferencia con la evaluación tradicional o denominada presencial?
En
la actualidad estamos viviendo una época de reajuste a todo nivel, por lo cual
la educación, no queda exenta de este fenómeno de modernización, en función de
generar el conocimiento enmarcado en valores y la formación de personas que coadyuven
realmente a reforzar el desarrollo social, cultural, económico, ecológico y
político de los países.
En
consecuencia, es fundamental que las instituciones de educación superior
implementen sistemas de evaluación adaptados a estos tiempos, con el objeto de
plantear mecanismos que permitan el uso óptimo de recursos humanos, materiales
y financieros, para hacer eficiente el desempeño de esta clase de
organizaciones.
En
tal sentido, el mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica
de hoy y cómo influye en los procesos académicos, entre ellos la evaluación. Desaprovechar
los recursos informáticos limitaría el proceso de aprendizaje y, en por ende, el
evaluativo.
Para
tales efectos, las TIC se consideran medios enriquecedores de las condiciones de
la actividad presencial, dado que permiten experiencias de aprendizaje
significativo bajo una estimulación multisensorial y comunicacional diferente. Se
puede lograr esto usando distintas prácticas digitales, las cuales ofrecen perspectivas
audiovisuales múltiples (hipertextos, imágenes, animaciones, audio y video).
Esta situación se materializa en una amplia gama de aplicaciones digitalizadas,
entre las que se destacan los simuladores virtuales, los códigos QR, los foros
de discusión, chat, videoconferencias, podcast, cuestionarios interactivos, juegos
electrónicos serios, entre otros.
Esta forma de organizar y representar los aprendizajes
implica una demarcada diferenciación, en múltiples aspectos, entre la evaluación
tradicional y la transformadora a través de las TICL. A continuación, se
expresan tales diferencias, en el siguiente cuadro comparativo.
Cuadro Comparativo
Características Propias de la Evaluación de acuerdo a la
modalidad:
Tradicional vs Transformadora.
Modalidad
Característica
|
Evaluación Tradicional (Presencial)
|
Evaluación Transformadora
(a través de las TICL)
|
Paradigma
|
Positivista
|
Postpositivista
|
Relación
aprendizaje evaluación
|
El aprendizaje y la evaluación se consideran
procesos separados
|
El aprendizaje y la evaluación se consideran
procesos integrados y complementarios.
La evaluación dinamiza el aprendizaje.
|
Dinámica
Educativa
|
Clases magistrales, centradas en tomar
apuntes.
Consiste en reproducir conocimientos, memorizar.
Separa las disciplinas y disgrega la aplicación de la disciplina con el contexto. |
Se aprende haciendo.
Consiste en asimilar y construir por sí mismo los conocimientos disciplinares y actitudinales para la vida.
Enlaza las disciplinas, haciéndolas
complementarias, con aplicaciones prácticas en el contexto.
|
Rol
del Docente y Estudiante
|
Relación Vertical, Asimétrica, Separatista.
Docente:
·
Protagonista.
· Enseñador de cosas.
· Observador Neutro.
Estudiante:
·
Espectador.
·
Objeto de Aprendizaje.
·
Actor Pasivo.
· Homogéneos. |
Relación Horizontal, Simétrica, Convivencia
Armónica.
Docente:
·
Socio de Aprendizaje.
·
Acompañante, Facilitador.
·
Observador Activo.
Estudiante:
·
Socio de Aprendizaje.
·
Sujeto de Aprendizaje.
·
Actor Activo.
·
Heterogéneos.
|
Planificación
|
Es realizada exclusivamente por el docente
|
Resulta del debate entre los participantes
(consenso entre docente y estudiantes)
|
Método
de Evaluación
|
Mecanistica, Reduccionista y Simplificadora
de la realidad.
|
Pluralista, Flexible, Interactivo, Holístico
y Orientado al Servicio.
|
Estrategias
de Evaluación.
|
Usa estrategias pasivas, centradas en el
conductismo.
|
Emplea estrategias activas, que fomenta la metacognición
y la socio-construcción de conocimientos
|
Calificación
|
Medir y Predicir (Cuantitativa).
Basado en la medida de un producto.
El error es penalizado.
Genera un sistema competitivo de ganadores y perdedores.
|
Describir e interpretar (Cualitativa).
Basado en la revisión e introspección del proceso,
sin obviar el producto.
El
error es parte del aprendizaje.
Genera una comunidad de aprendizaje.
|
Tipo
de Evaluación.
|
Sumativa.
Solo el
docente asigna la calificación.
|
Diagnostica, Formativa y Sumativa.
Autoevaluación, coevaluación heteroevaluación.
|
Recursos
Didácticos
|
Limitada disponibilidad de recursos.
Impresos (guías de estudio, textos básicos de
referencia, textos de consulta).
Electrónicos (Presentaciones en Power Point, Papelografo,
Cd de audio y DVD, radioconferencias, teleconferencias).
|
Amplia disponibilidad y variedad de recursos.
TICL. Recursos vía Internet (guías y textos
digitales, podcast, radioweb, televisión interactiva, videoconferencias
electrónicas, foros digitales, chat, blog, wiki, redes sociales, webquest,
simuladores, mundos virtuales, etc)
|
Referencias Bibliográficas:
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transformamos?. Disponible en: http://minervabueno.blogspot.com/2015/05/con-relacion-la-practica.html.
Consulta: 15 de Mayo de 2015
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Consulta : 15 de Mayo de 2015
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Perro y la Rana. Caracas.
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los aprendizajes en la universidad. Disponible en: http://fagro2.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Salinas_Evaluacion%20de%20los%20aprendizajes%20en%20la%20Universidad.pdf.
Consulta: 16 de Mayo de 2015.
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