Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
¿Fuera de las actividades que se realizan por la Ley del servicio comunitario,
en qué espacios de construcción social del conocimiento, que den respuesta a la educación
territorializada, hemos participado como docentes-estudiantes y/o hacemos que nuestros estudiantes participen ?
en qué espacios de construcción social del conocimiento, que den respuesta a la educación
territorializada, hemos participado como docentes-estudiantes y/o hacemos que nuestros estudiantes participen ?
Hasta ahora como docente-investigador, actuando bajo iniciativa independiente o integrada a las líneas
de investigación de la UNEFA, he abordado la territorialización del conocimiento, al estudiar, analizar,
proponer soluciones y asesorar acerca de las problemáticas presentes en las comunidades donde
convivo, o de aquellas donde puedo contextualizar mis aportes a sus realidades.
de investigación de la UNEFA, he abordado la territorialización del conocimiento, al estudiar, analizar,
proponer soluciones y asesorar acerca de las problemáticas presentes en las comunidades donde
convivo, o de aquellas donde puedo contextualizar mis aportes a sus realidades.
¿Que experiencia docente hemos tenido o tenemos en donde reconocemos o redescubrimos
el conocimiento tácito y explícito que se desarrolla fuera y dentro de las Instituciones
Educativas Universitarias?
el conocimiento tácito y explícito que se desarrolla fuera y dentro de las Instituciones
Educativas Universitarias?
Entre las experiencias docentes que he vivenciado relacionadas con la gestión del conocimiento, y
específicamente aquellas relacionadas con la activación del conocimiento tácito y explicito, están los
eventos referidos al uso de las TIC en el proceso educativo.
específicamente aquellas relacionadas con la activación del conocimiento tácito y explicito, están los
eventos referidos al uso de las TIC en el proceso educativo.
Particularmente con el uso del blog he experimentado una metodología de acción didáctica que me ha
permitido almacenar y distribuir material educativo, internalizar, compartir e intercambiar conocimientos,
socializar y construir saberes entre tod@sl@s participantes.
Aquí les dejo el link de uno de los edublog que he creado, donde se visualiza lo que le he comentado:
http://mateconectados.wordpress.com/
permitido almacenar y distribuir material educativo, internalizar, compartir e intercambiar conocimientos,
socializar y construir saberes entre tod@sl@s participantes.
Aquí les dejo el link de uno de los edublog que he creado, donde se visualiza lo que le he comentado:
http://mateconectados.wordpress.com/
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Hola Minerva , un placer saludarte , realmente disfrute mucho de del link que colocaste ,
ciertamenteademas de estar familiarizada con la herramienta , le estas dando el uso adecuado
a un conocimiento álgido para algunos , y observo con mucha complacencia lo amigable de la
información suministrada donde se construye el conocimiento desde las perspectivas
explicita y tacita
ciertamenteademas de estar familiarizada con la herramienta , le estas dando el uso adecuado
a un conocimiento álgido para algunos , y observo con mucha complacencia lo amigable de la
información suministrada donde se construye el conocimiento desde las perspectivas
explicita y tacita
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Hola a tod@s!
Excelente blog, es hermoso por lo sencillo. Siempre he abogado por que la belleza
que hay en la sencillez. Una presentación clara y precisa, aún para los legos en la materia
(como yo).
que hay en la sencillez. Una presentación clara y precisa, aún para los legos en la materia
(como yo).
Recuerdo una experiencia donde tuve un curso de 139 estudiantes con una
temática compleja y en el que recurrí al blog para comentar y evaluar algunos temas.
Era una unidad curricular en la que bastaba la asisitencia para ser promovido, por lo que no
se logró una gran participación, a pesar de ello fue gratificante la respuesta de los que sí lo hicieron.
temática compleja y en el que recurrí al blog para comentar y evaluar algunos temas.
Era una unidad curricular en la que bastaba la asisitencia para ser promovido, por lo que no
se logró una gran participación, a pesar de ello fue gratificante la respuesta de los que sí lo hicieron.
Ahora pienso experimentar con cortas evaluaciones por medio de texto celular.
Saludos!
Andrés García
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Hola Andrés.
Agradecida por tus comentarios y ciertamente no se puede saturar la visual de
la interfaz gráfica del blog. Lo que importa es que los estudiantes se centren en los contenidos,
y que tengan una navegación fácil e intuitiva para encontrar la información que buscan.
la interfaz gráfica del blog. Lo que importa es que los estudiantes se centren en los contenidos,
y que tengan una navegación fácil e intuitiva para encontrar la información que buscan.
En el caso que comentas sobre el uso del blog, llegarle a 139 estudiantes no
es tarea fácil. Poner autoevaluaciones digitales sobre ciertas temáticas puede ser un buen
previo para que el estudiante sepa como va preparado para una evaluación formal.
es tarea fácil. Poner autoevaluaciones digitales sobre ciertas temáticas puede ser un buen
previo para que el estudiante sepa como va preparado para una evaluación formal.
Me parece excelente experimentar con el móvil, no pasaría jamás inadvertida
una gestión de conocimiento con el uso del medio de comunicación más popular de estos tiempos.
una gestión de conocimiento con el uso del medio de comunicación más popular de estos tiempos.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Hola Profe Marlene.
Realmente la creación de este blog de matemáticas ha sido con el fin de cubrir
una contingencia.
una contingencia.
Lamentablemente los estudiantes de la UNEFA no cuentan ni con horas de
asesoría ni con preparadurías. Entonces, en mi surgió la iniciativa de crear y usar el blog
como medio de apoyo académico, que pretende estimular y apoyar al estudiante en
su refuerzo cognitivo.
asesoría ni con preparadurías. Entonces, en mi surgió la iniciativa de crear y usar el blog
como medio de apoyo académico, que pretende estimular y apoyar al estudiante en
su refuerzo cognitivo.
En esta experiencia a los estudiantes les gustó contar con este medio de apoyo,
el cual podían consultar en su tiempo disponible y a su propio ritmo. Incluso una de las cosas
que más les pareció de ayuda era que podían repasar la información cuantas veces quisieran,
y recapitularla cuando consideraban necesario. Incluso algunos descargaban los vídeos en sus
celulares y aquellos que tenían que viajar distancias considerables para ir de sus
trabajos/casas a la universidad o viceversa usaban el tiempo de transporte para repasar
viendo los vídeos durante el viaje.
el cual podían consultar en su tiempo disponible y a su propio ritmo. Incluso una de las cosas
que más les pareció de ayuda era que podían repasar la información cuantas veces quisieran,
y recapitularla cuando consideraban necesario. Incluso algunos descargaban los vídeos en sus
celulares y aquellos que tenían que viajar distancias considerables para ir de sus
trabajos/casas a la universidad o viceversa usaban el tiempo de transporte para repasar
viendo los vídeos durante el viaje.
Por otro lado, quise usar el blog y diferentes medios de expresión de la información,
para dar cabida a otras formas de transmitir los saberes, buscando un espacio de
encuentro alternativo con mis estudiantes fuera del salón de clase, bajo la dinámica internautica,
de los cuales los estudiantes de hoy en día están tan familiarizados y encantados.
para dar cabida a otras formas de transmitir los saberes, buscando un espacio de
encuentro alternativo con mis estudiantes fuera del salón de clase, bajo la dinámica internautica,
de los cuales los estudiantes de hoy en día están tan familiarizados y encantados.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Saludos compañera Minerva, me gusta mucho tú aporte. Está muy interesante tú aporte.
Muy explicitas las imágenes y bien interesante el blog. Te felicito por ese blog tan nutrido en
información.
Muy explicitas las imágenes y bien interesante el blog. Te felicito por ese blog tan nutrido en
información.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Gracias Roraima por tu consideraciones favorables a mi aporte.
Crear este blog ha sido un trabajo de hormiguitas. Buscar la información, curarla y
presentarla del modo más amigable es una tarea que requiere de dedicación y esmero.
Pero es satisfactorio cuando logras aportar a tus estudiantes y otros internautas
informaciones que permiten construir saberes. Usar el blog como un extensión de las clases
ha sido muy útil para mi, ya que me permite ampliar las horas de cátedra. En la UNEFA, lamentablemente,
las horas de cátedra para la materia matemática I resultan insuficientes,
no solo porque en el nocturno ven menos horas que en el diurno (ocasionando esto que
no hay convalidación entre las horas efectivas y las horas establecidas de acuerdo al curriculum
para dictar de la materia), sino que además, para rematar, no contamos ni con preparadurías ni
horas de asesoría.
Además que con las TIC y las formas interactivas de aprendizaje podemos evitar esto:
presentarla del modo más amigable es una tarea que requiere de dedicación y esmero.
Pero es satisfactorio cuando logras aportar a tus estudiantes y otros internautas
informaciones que permiten construir saberes. Usar el blog como un extensión de las clases
ha sido muy útil para mi, ya que me permite ampliar las horas de cátedra. En la UNEFA, lamentablemente,
las horas de cátedra para la materia matemática I resultan insuficientes,
no solo porque en el nocturno ven menos horas que en el diurno (ocasionando esto que
no hay convalidación entre las horas efectivas y las horas establecidas de acuerdo al curriculum
para dictar de la materia), sino que además, para rematar, no contamos ni con preparadurías ni
horas de asesoría.
Además que con las TIC y las formas interactivas de aprendizaje podemos evitar esto:
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Hola Minerva, excelente aporte, más claro imposible, gracias por compartir el link, asi lo podemos
compartir con las demás personas.
compartir con las demás personas.
Saludos!!!
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Buenas tardes profesora Minerva, un placer interactuar por primera vez con usted, me parece muy interesante su aporte y su aplicacion mediante las estrategias Tics, que son las razon de este curso ademas de la socializacion de conocimiento mediante estas valiosas herramientas, la invito muy respetuosamente a leer mi aporte y si puede porfavor darme su aporte y opinion del mismo el cual sera muy bien recibido. Saludos. Prof. Perdomo. UNEFA Ext. Puerto Piritu.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Buenas tardes Minerva, tu blog es muy interesante, sobre todo porque aborda un área que pareciera no poder ser abordada de una manera dinámica. Los comics son muy chistosos y a la vez educativos.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Saludos Ciara. Gracias por tus observaciones acerca de mi blog.
Realmente muchos han estigmatizado el uso de las TIC para el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, las TIC son un recurso más que disponemos los docentes. En nosotros está ser creativos para usar los medios que tenemos en favor de la didáctica, presentando los contenidos de la forma más atractiva posible, habilitando así el gusto por el aprendizaje y la autoformación.
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
Saludos Prof Perdomo.
Gracias por sus apreciaciones y por la invitación a hacer las mías con respecto a su aporte con respecto a la temática. Ciertamente, las TIC en la educación sin una metodología de implementación no tiene repercusión alguna sobre el aprendizaje. Existen distintas metodologías como la PACIE, modelo TPACK, entre otros, que nos pueden ayudar en el uso didáctico de las nuevas tecnologías en la formación.
Metodología PACIE:
Modelo TPACK:
No hay comentarios:
Publicar un comentario