jueves, 12 de junio de 2014

Conocimiento Social Transformador: Definición y Prácticas Educativas Asociadas.

El Conocimiento Social Transformador (CST) se concibe como la construcción de saberes que se gesta en la interacción social, donde la cognición emerge orgánicamente de la comunidad de aprendizaje, soportada en la inteligencia colectiva, gracias a la reflexión de lo hecho, sentido y conversado; conllevando este análisis a interpretaciones sobre el entorno y a la creación de propuestas que intentan transformar positivamente la realidad circundante. A su vez, los sujetos que participan en este proceso educativo también se transforman, con solo aprender algo a partir del intercambio con otros. Incluso pueden adoptar otras posturas, bien sean filosóficas o de actitud, al interactuar con personas bajo distintas formas de ser y hacer.



Para tal fin, existen diferentes prácticas educativas catalogadas como autenticas, dado que trascienden la repetición memorística de contenidos, centradas en vivencias activas y motivantes, que fomentan la participación y el pensamiento crítico-reflexivo. En tal sentido, cabe destacar las siguientes prácticas comunicativas y relacionales para impulsar el aprendizaje o reconstrucción de conocimientos.


   Referencias Bibliográficas: 
 Irisysleyer (2012). Síntesis sobre "El conocimiento social transformador". Disponible en línea: https://cacoo.com/diagrams/YaFQvlAzGCoL3D53Consulta: 11/06/2014.
  CAFDEMTICL (2013). El aprendizaje colaborativo y cooperativo como bases del Conocimiento Social Transformador. Disponible en línea: http://www.calameo.com/read/00114935850571ed28541. Consulta: 11/06/2014.

  Universidad Bolivariana de Venezuela (S/F). Unidad Curricular Común: Bases del Conocimiento. Disponible en línea: https://docs.google.com/document/d/1tuARTvvXnHlagGxAO44vy9ankbJWyRNglEtR3FNgz7g/edit?hl=es . Consulta: 11/06/2014.