sábado, 16 de mayo de 2015

Mis consideraciones sobre la Evaluación Transformadora por @minervabueno


¿Qué es una evaluación transformadora?

La evaluación transformadora es una corriente evaluativa cuyo fundamento filosófico, epistemológico, sociológico y pedagógico es de corte etnográfico, donde su accionar va más allá de validar y certificar los saberes, siendo enfocado como un proceso sistemático que permite la comprensión, reconceptualización y reconducción de la apropiación de los aprendizajes, lo cual conlleva a la transformación de docentes y estudiantes en sujetos creadores, participativos, democráticos, protagónicos, conscientes, responsables y socio-constructores del hecho educativo.




¿Cómo influyen las estrategias en la evaluación?

La práctica científica de la evaluación consiste en obtener evidencias (información objetiva de índole cuantitativo y cualitativo) de modo sistemático para delinear alternativas de decisión que orientan y elaboran el aprendizaje. Para conseguir tales fines, la evaluación se puede valer de las estrategias didácticas, dado que conforman propuestas metodológicas que se vinculan directamente con la acción formativa de la evaluación, enfocadas en diferentes instancias de intervención, que permiten recabar y contrastar la información sobre los logros de aprendizaje de los educandos.


Imagen tomada de:


¿Qué elementos nos permiten comprender claramente la evaluación transformadora?

Entre los elementos descriptivos de la evaluación transformadora, tenemos:

1. Su objeto primordial es que se constituya la evaluación como un ente dinamizador de los aprendizajes de los estudiantes. Ambos deben interactuar como procesos integrados y complementarios.

2. Se enfoca como un medio para revisar y perfeccionar la acción educativa, no como la medida de un producto (calificación) que es usado para promover o aplazar.

3. Involucra a los estudiantes en la planificación y ejecución de la evaluación, considerando sus opiniones, intereses, potencialidades y expectativas, compartiendo la organización de los aprendizajes en coparticipación con el docente.

4. Proporciona distintos mecanismos evaluativos encauzados a que el estudiante construya conocimiento, tome consciencia de cómo asimila y administra lo que aprende.

5. Se usa para promover la reflexión, la toma de decisiones y el dialogo, en vez de convalidar la memorística y procesos mecanicistas.

6. Implica que la relación entre docente y estudiantes carezca de jerarquías, donde todos son socios de aprendizaje. En este caso el docente es un acompañante que busca activar las inteligencias múltiples del discente y los estudiantes son reconocidos como seres participativos, diversos, con distintas potencialidades que se complementan a través de estrategias vinculantes, que son capaces de conducir libre y responsablemente su aprendizaje.

7. Considera que los resultados están influidos y afectados por múltiples aspectos: actuación del estudiante, metodología de evaluación, actitud del profesor, planes y programas académicos, recursos didácticos disponibles, ambiente en general.


¿Por qué hablamos de evaluación transformadora a través de las TICL, cuál es la diferencia con la evaluación tradicional o denominada presencial?

En la actualidad estamos viviendo una época de reajuste a todo nivel, por lo cual la educación, no queda exenta de este fenómeno de modernización, en función de generar el conocimiento enmarcado en valores y la formación de personas que coadyuven realmente a reforzar el desarrollo social, cultural, económico, ecológico y político de los países.

En consecuencia, es fundamental que las instituciones de educación superior implementen sistemas de evaluación adaptados a estos tiempos, con el objeto de plantear mecanismos que permitan el uso óptimo de recursos humanos, materiales y financieros, para hacer eficiente el desempeño de esta clase de organizaciones.

En tal sentido, el mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica de hoy y cómo influye en los procesos académicos, entre ellos la evaluación. Desaprovechar los recursos informáticos limitaría el proceso de aprendizaje y, en por ende, el evaluativo.

Para tales efectos, las TIC se consideran medios enriquecedores de las condiciones de la actividad presencial, dado que permiten experiencias de aprendizaje significativo bajo una estimulación multisensorial y comunicacional diferente. Se puede lograr esto usando distintas prácticas digitales, las cuales ofrecen perspectivas audiovisuales múltiples (hipertextos, imágenes, animaciones, audio y video). Esta situación se materializa en una amplia gama de aplicaciones digitalizadas, entre las que se destacan los simuladores virtuales, los códigos QR, los foros de discusión, chat, videoconferencias, podcast, cuestionarios interactivos, juegos electrónicos serios, entre otros.

Esta forma de organizar y representar los aprendizajes implica una demarcada diferenciación, en múltiples aspectos, entre la evaluación tradicional y la transformadora a través de las TICL. A continuación, se expresan tales diferencias, en el siguiente cuadro comparativo.

Cuadro Comparativo
Características Propias de la Evaluación de acuerdo a la modalidad:
Tradicional vs Transformadora.

Modalidad

Característica
Evaluación Tradicional (Presencial)
Evaluación Transformadora
(a través de las TICL)

Paradigma


Positivista

Postpositivista

Relación aprendizaje evaluación

El aprendizaje y la evaluación se consideran procesos separados


El aprendizaje y la evaluación se consideran procesos integrados y complementarios.

La evaluación dinamiza el aprendizaje.


Dinámica Educativa

Clases magistrales, centradas en tomar apuntes.

Consiste en reproducir conocimientos, memorizar.



Separa las disciplinas y disgrega la aplicación de la disciplina con el contexto.


Se aprende haciendo.


Consiste en asimilar y construir por sí mismo los conocimientos disciplinares y actitudinales para la vida.

Enlaza las disciplinas, haciéndolas complementarias, con aplicaciones prácticas en el contexto.


Rol del Docente y Estudiante

Relación Vertical, Asimétrica, Separatista.

Docente:
·      Protagonista.
·    Enseñador de cosas. 
·      Observador Neutro.

Estudiante:
·      Espectador.
·      Objeto de Aprendizaje.
·      Actor Pasivo.
·      Homogéneos.

Relación Horizontal, Simétrica, Convivencia Armónica.

Docente:
·      Socio de Aprendizaje.
·      Acompañante, Facilitador.
·      Observador Activo.

Estudiante:
·      Socio de Aprendizaje.
·      Sujeto de Aprendizaje.
·      Actor Activo.
·      Heterogéneos.


Planificación

Es realizada exclusivamente por el docente


Resulta del debate entre los participantes (consenso entre docente y estudiantes)


Método de Evaluación


Mecanistica, Reduccionista y Simplificadora de la realidad.

Pluralista, Flexible, Interactivo, Holístico y Orientado al Servicio.


Estrategias de Evaluación.


Usa estrategias pasivas, centradas en el conductismo.

Emplea estrategias activas, que fomenta la metacognición y la socio-construcción de conocimientos



Calificación

Medir y Predicir (Cuantitativa).


Basado en la medida de un producto.


El error es penalizado.

Genera un sistema competitivo de ganadores y  perdedores.


Describir e interpretar (Cualitativa).

Basado en la revisión e introspección del proceso, sin obviar el producto.

El error es parte del aprendizaje.

Genera una comunidad de aprendizaje.


Tipo de Evaluación.


Sumativa.


Solo el  docente asigna la calificación.


Diagnostica, Formativa y Sumativa.

Autoevaluación, coevaluación heteroevaluación.


Recursos Didácticos

Limitada disponibilidad de recursos.

Impresos (guías de estudio, textos básicos de referencia, textos de consulta).

Electrónicos (Presentaciones en Power Point, Papelografo, Cd de audio y DVD, radioconferencias, teleconferencias).


Amplia disponibilidad y variedad de recursos.

TICL. Recursos vía Internet (guías y textos digitales, podcast, radioweb, televisión interactiva, videoconferencias electrónicas, foros digitales, chat, blog, wiki, redes sociales, webquest, simuladores, mundos virtuales, etc)


Referencias Bibliográficas:

Bueno, M (2015).  Evaluación y sus efectos ¿abusamos o transformamos?. Disponible en:  http://minervabueno.blogspot.com/2015/05/con-relacion-la-practica.html.  Consulta: 15 de Mayo de 2015

Desconocido (S/F). Coherencia con la metodología de la evaluación.
 Disponible en:  http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/formacion_lomce/bloque_2/Modulo_2_1/coherencia_con_la_metodologa_de_la_evaluacin.html . Consulta : 16 de Mayo de 2015

Dominguez, Z (2011). Las  Estrategias Didácticas y su Relación con el Aprendizaje de las Ciencias Sociales  en los alumnos de primer año de secundaria de la I.E. Miguel Cortés de Castilla, 2011. Disponible en:  http://www.unp.edu.pe/institutos/iipd/trabajosinvestigacion/EDUCACION-ZOZIMO-1.docx . Consulta: 13 de Mayo de 2015

Ecured (S/F). Estrategía Didáctica. Disponible en:  http://www.ecured.cu/index.php/Estrategia_Did%C3%A1ctica.  Consulta : 15 de Mayo de 2015

Salazar, I (2010). El desafío de la evaluación de los aprendizajes desde su complejidad. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.

Salinas, M (2001). La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Disponible en: http://fagro2.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Salinas_Evaluacion%20de%20los%20aprendizajes%20en%20la%20Universidad.pdf. Consulta: 16 de Mayo de 2015.



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