martes, 9 de julio de 2013

La fusión entre las matemáticas y las artes plásticas: los macrodatos o big data

Ubicar los saberes en compartimientos estancos impide que cada uno se conjuge y complemente en la generación de potentes ideas destinadas a mejorar el desempeño y confort humano. 

“La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos”.

MORIN, Edgar. (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de
Mercedes Vallejo Gómez. París: UNESCO. Pág. 10. (http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf)

Entonces, trascender al ámbito de lo transdisciplinario se hace más que urgente, necesario, para lograr una óptima evolución y la mejor holística posible entre los ámbitos científico, tecnológico y humano.


Un buen ejemplo de que efectivamente puede existir integración entre las disciplinas esta en la big data, donde podemos observar como dos disciplinas supuestamente incompatibles (matemáticas y artes plásticas) se fusionan dando lugar a una forma artística de condensar la información, conllevando esto a otras dimensiones en el manejo de datos.  

imagen tomada de: http://jeffhurtblog.com/wp-content/uploads/2012/07/3VsBigData.jpg


En el link http://papelesdeinteligencia.com/macrodatos-en-la-empresa/ se explica a cabalidad como la big data consigue tratar datos para representar información de procesos complejos en agradables y explicativas imágenes. No dejes de leerlo...


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