sábado, 27 de octubre de 2018

¿Qué es una Teoría de la Educación? ¿Qué es la Pedagogía? ¿Por qué hablar de Teorías Pedagógicas? ¿Podríamos hablar de la presencia de alguna o algunas de estas Teorías Pedagógicas en tu práctica docente? Por Minerva Bueno


Partiendo de que las teorías son premisas que intentan interpretar y predecir la ocurrencia de fenómenos, y que se sustentan en estudios realizados a través del método científico y se comprueban mediante su puesta consecutiva en práctica; considero, por inferencia, que una teoría educativa se relaciona con concepciones acerca de la gestión que produce exitosamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobándose a través de la práctica social en diferentes contextos, cuyo fin consiste en formar sujetos que se desempeñen óptimamente en diferentes disciplinas.

Por otro lado, la Pedagogía es la ciencia que estudia los eventos y las variables de índole bio+psico+social que gestionan el proceso de enseñanza, centrándose en la formación y desarrollo de las potencialidades de los educandos.

Ahora bien, hablar de las teorías pedagógicas implica hacer alusión a las consideraciones que existen sobre distintas formas para administrar la enseñanza, en función de estimular a los individuos para que se produzca el aprendizaje. Son herramientas que disponen los docentes para lograr que su práctica educativa sea consciente, inteligente, consustanciada y efectiva, por lo cual los profesores deben estudiarlas, conocerlas, aplicarlas y discutirlas entre colegas, para apropiarse de las mismas de forma individual y colectiva.

En mi práctica docente suelo aplicar la teoría constructivista, dado que el desempeño y ejecución de la misma ofrece resultados en la memoria a largo plazo, porque se circunscribe a la construcción de significados al recurrir a los conocimientos previos, zona de desarrollo próximo, aprendizaje significativo y sociabilización de conocimientos. En este plano, los aprendices son sujetos activos de su propio conocimiento, lo que promueve la formación de un individuo investigador capaz de solucionar por su cuenta y en forma colaborativa las problemáticas que se le presenten. 

La teoría constructivista me ha dado excelentes resultados, ya que el estudiante se apropia de su proceso de aprendizaje, ya que estimula y activa la motivación en el educando al considerar sus conocimientos y habilidades previas, su ritmo de aprendizaje, relacionando la teoría con la práctica, lo que conduce a la captación de su atención y retención cognitiva. Para tales efectos, el docente actúa como facilitador, que estimula las estructuras mentales de los educandos para que aprendan a construir sus propios significados, involucrándolos en experiencias interactivas, aplicando ejercicios,  practicas, simulaciones y otras estrategias que guarden semejanza con el entorno real.

Sin embargo, la teoría a aplicar depende de la situación de aprendizaje y de las competencias a alcanzar. Por eso es tan importante conocer las distintas teorías educativas, para aplicar la que más convenga de acuerdo a las circunstancias propias del aprendiz y de aquellas en la cual este inmerso. En consecuencia, y de acuerdo al contexto y a la madurez cognitivo+personal del aprendiz, pudiera confrontarlo y aplicar otra teoría educativa, dependiendo de los resultados formativos a alcanzar.

1 comentario:

Ortega, Anthony dijo...

un buen trabajo